TalDiaComoHoy 19 de marzo, se celebran las Fiestas Patronales de Elorza, del Estado Apure.

elorzaTalDiaComoHoy 19 de marzo, se celebran las Fiestas Patronales de Elorza, del Estado Apure.

Fiestas de Elorza

Todos los años, el 19 de marzo, Elorza se viste de fiesta para recibir a sus hijos, que residen en otras latitudes y vienen a celebrar junto a familiares y amigos las fiestas patronales. Anualmente se incrementa la cantidad de visitantes que acuden a disfrutar de la amplia variedad de manifestaciones folclóricas en Elorza, haciendo de esta manera honor al nombre de “Capital Folclórica de Venezuela” con el que se conoce a Elorza.

Exposiciones agropecuarias, toros coleados, muestras de artesanía, competencias deportivas, elección de la Reina de la Fiesta, procesiones, proyecciones de cine sobre el llano venezolano, serenatas populares, riñas de gallos, competencias indígenas de tiro de arco y flecha, natación y canotaje, Festival Criollo Doña Bárbara de Oro y la presentación de los más connotados artistas del folclore criollo; son algunos de los eventos que se llevan a cabo durante los siete días “mas criollitos” que se celebran en Venezuela.

Las parroquias que componen el Municipio tienen sus propias fiestas. Las fiesta mayores corresponden a la parroquia de Elorza y se realizan el día 19 de marzo en honor al patrón San José. En los festejos se resalta la cultura local y la idiosincrasia de los habitantes de los Llanos apureños. La fiesta es reconocida a nivel nacional e internacional y en ellas destaca la música que tiene composiciones propias del lugar.

Debido a que algunos turistas generalmente confunden su nombre con El Orza (lo cual es erróneo), se está estudiando cambiar el eslogan por: Elorza, una sola palabra, un mismo compromiso. En ese sentido se evita la confusión de separar el nombre.

Eneas Perdomo – Fiesta En Elorza

Eneas perdomo, cantante apureño hizo conocer a nivel nacional a el pueblo de Elorza con el tema Fiesta en Elorza; homenajeando con ella a las fiestas patronales de la región. Esta canción en la actualidad se encuentra incrustada en el alma de los venezolanos y el escucharla evoca al recuerdo de los hermosos llanos de Venezuela.

FIESTA EN ELORZA

I

UN 19 DE MARZO (BIS)

PARA UN BAILE ME INVITARON

A LA POBLACIÓN DE ELORZA (BIS)

A SUS FIESTAS PATRONALES

SUS MUCHACHAS TAN BONITAS

CON SU BELLEZA ADORNABAN

Y BAJO EL CIELO LLANERO

POR LAS CALLES SE PASEABAN

CON SONRISAS DE ALEGRÍA

Y PERFUMES DE SÁBANAS

Y AL DESPUNTAR LA MAÑANA

CON AIRES DE UNA PARRANDO

CANTANDOLE A SUS MUCHACHAS

EN ELORZA ME ENCONTRABA

Y ENTRE PALOS DE AGUARDIENTE

LA VIDA FELIZ PASABA

II

Y UN LUNES POR LA MAÑANA (BIS)

PRINCIPIO DE LA SEMANA

SE DESPIDIERON MIS OJOS (BIS)

DE ESE LINDO PANORAMA

RECORDANDO CON CARIÑO

MUCHACHA PUEBLO Y SABANA

LLANERO MUERE CANTANDO

ASÍ ESTE PENANDO EL ALMA

SOY NACIDO EN EL APURE

CANTOR DE MI TIERRA LLAMA

Y MAÑANA CUANDO MUERA

NO ME LLOREN MIS PAISANOS

QUE ME ENTIERREN EN ARAUCA

A ORILLAS DE UN MATA PALO

Y QUE LA ESPUMA DEL RIO

TRAIGA RECUERDOS LEJANOS

Elorza

La población de Elorza es la capital del Municipio Rómulo Gallegos del Estado Apure. Elorza está en la Región de Los Llanos Venezolanos y tiene 24.328 habitantes (censo 2011). Esta localidad tiene la particularidad de haber compartido su casco urbano con la vecina República de Colombia hasta la presidencia de Eleazar López Contreras. La parte venezolana o zona este, recibía el nombre de Elorza en homenaje al prócer Andrés Elorza y la parte colombiana o zona oeste, se llamaba El Viento.

Historia

La actual población de Elorza fue fundada en 1774 por Justo de Granada en un poblado de indios que se dedicaban a la pesca y a la agricultura. La fundación fue de una Misión llamada San José de Arechuna y se situaba a las orillas del río Arauca.

Con la independencia de Venezuela y Colombia de la metrópolis española y la demarcación de las fronteras entre ambos países, la población queda dividida, la parte este pertenecía a Venezuela, mientras que la oeste estaba bajo jurisdicción colombiana .El nombre por el que era conocida esta población en ambos lados de la frontera era El Viento o Paso del Viento, tal y como recoge el historiador colombiano Rogelio Guaqueta Gallardo en su obra Arauca Ciudad Bicentenaria.

El 12 de marzo de 1866 se decreta, por parte de la Asamblea Legislativa del Estado Soberano de Apure que el lugar situado departamento Muñoz y conocido por el nombre de El Viento pase a llamarse Elorza en honor al Coronel José Andrés Elorza. La parte bajo soberanía colombiana mantuvo el nombre original.

Bajo la presidencia del general Eleazar López Contreras se re-ordenan las fronteras entre ambos países quedando todo el territorio municipal dentro de Venezuela. Esta reordenación fronteriza fue confirmada en el año 1938 por los presidentes de Venezuela, López Contreras, y de Colombia, Alfonso López con ocasión de la inauguración del puente internacional que une los municipios de San Antonio y Villa del Rosado.

El 15 de noviembre de 1964 se crea el distrito de Rómulo Gallegos del Estado Apure que pasaría posteriormente a ser el municipio de Rómulo Gallegos, quedando Elorza como su capital.

 Fuente: Elorza – Wikipedia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s