TalDiaComoHoy 19 de marzo se celebra el Día Internacional del Artesano.

dia del artesanoTalDiaComoHoy 19 de marzo se celebra el Día Internacional del Artesano.

Esta fecha, celebrada internacionalmente, también es reconocida para la religión católica como Día de San José. José fue esposo de la Virgen María y padre de Jesús. Su oficio era el de la carpintería, lo que lo hace honorable para dicha celebración.

En cada pueblo o ciudad del mundo podemos encontrar a una persona hábil que realiza esculturas, tallado en madera, adornos, pinturas y muchas otras cosas más. Estas personas son llamadas artesanos.

Los artesanos son reconocidos como los genios creadores que mantienen el arte y la cultura tradicional de cada región del mundo. Ellos trabajan con sus manos, creando diferentes obras las cuales son únicas y siempre son únicas e irrepetibles y trascienden más allá de su propio creador.

Artesanía significa arte con las manos, y comprende todas aquellas actividades y trabajos en los que casi no existe la intervención de maquinaria. Así, existen diversos tipos de artesanías como la alfarería, cestería, cantería, cerámica, orfebrería y taxidermia, entre otras, diferenciadas por los materiales y las técnicas utilizadas para su creación.

La creatividad y las manos

La creatividad es la capacidad que tenemos todas las personas de crear cosas nuevas y valiosas. No solo aparece cuando realizamos una obra de artes plásticas, sino que la creatividad interviene cuando escribimos un cuento, cuando realizamos trabajos científicos, cuando construimos algo o resolvemos problemas. Esta se puede estimular y desarrollar, ayudando a mejorar nuestra inteligencia.

Hoy en día, a pesar de que existen muchas máquinas que realizan los mismos trabajos que los artesanos, estos son reconocidos como creadores de obras de arte. La gente admira los trabajos realizados por ellos, quienes hacen realidad objetos que sólo ven en su imaginación.

Ferias de artesanos

Muchos artesanos se reúnen para exponer sus obras y poder venderlas. Estas reuniones que se encuentran en cualquier plaza de barrio o pueblo son llamadas Ferias de Artesanos.

Las ferias de artesanos son organizadas por los mismos habitantes de cada región, para ofrecer a los turistas y a todo el público obras únicas hechas a manos.

En ellas podemos encontrar también artesanos de diferentes partes del mundo que viajan mostrando sus trabajos en cada feria donde son invitados.

Estas obras generalmente representan las tradiciones y valores de la región de donde proviene el artesano, ya que muchos artesanos viajan alrededor del mundo ofreciendo sus obras.

¡Felicitamos en su día a todos aquellos mágicos creadores!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s