#TalDiaComoHoy #16mar 1949: Nace Elliott Murphy, compositor y cantautor de rock, novelista, productor y periodista.

Elliott Murphy

#TalDiaComoHoy #16mar 1949: Nace Elliott Murphy, compositor y cantautor de rock, novelista, productor y periodista.

Elliott James Murphy (nacido el 16 de marzo de 1949 en Long Island, New York) es un compositor y cantautor de rock, novelista, productor y periodista que vive en París. A menudo ha colaborado con artistas muy famosos, como Bruce Springsteen.

Amigo personal de gente como Bruce Springsteen y Lou Reed, fue uno de los muchos “New Dylan” a mediados de los 70. Tras grabar su cuarto álbum, Just A Story From America, en 1977, la discográfica Columbia lo dejó en la calle.

Desde entonces ha sido lo que podemos llamar un artista de culto: vive en París, publica discos regularmente, sus fans lo adoran, la crítica también, y sus colegas le admiran (Springsteen colaboró en su disco Selling The Gold, en el tema “Everything I Do”). Sin embargo, las grandes discográficas le dan la espalda.

Da cientos de conciertos al año en salas pequeñas por toda Europa, siempre acompañado del guitarrista Olivier Durand, y en ocasiones, con banda completa.

Musicalmente tuvo una segunda juventud con los fantásticos discos Beauregard, Rainy Season y Soul Surfing (además de excelentes discos en directo). Desde entonces su producción discográfica es bastante irregular, aunque sus conciertos siguen siendo intensos.

Biografía

Elliott James Murphy, Jr. nació en Rockville Centre, Nueva York, en una familia del espectáculo. Su madre Josefina era una ex actriz, mientras que su padre era un empresario muy conocido, cuyo multifacético Aquashow corrió a lo largo de la década de 1950 en la sede de La Feria Mundial de 1939 en Nueva York. El espectáculo se representó en un estilo de teatro Art Deco al aire libre y contó con payasos buceo, nadadores de ballet, malabaristas, comediantes y The Duke Ellington Orchestra. Más tarde, Elliott Sr. abrió el Sky Club en Roosevelt Field, Long Island, no muy lejos de donde Charles Lindbergh despegó para su vuelo histórico a Europa. El Club Sky era un restaurante políticamente conectado como club privado y eran anfitriones políticos tan famosos de la época como Bobby Kennedy y Nelson Rockefeller. Pero lo más impresionante para el joven Elliott fueron veladas de baile del Club Sky.

Elliott creció en la cercana ciudad jardín con dos hermanos y comenzó a tocar la guitarra a los 12 años de edad. Su banda The Rapscallions que ganó el 1966 Batalla de las Bandas en el New York State. Comenzó a escribir canciones mientras cantaba en las calles de Europa en 1971 (donde tuvo un pequeño papel en la Roma de Fellini) y regresó a Nueva York después de una breve estancia en San Francisco para conseguir un contrato discográfico con Polydor Records después de ser descubierto por el rock legendario crítico Paul Nelson.

Su álbum debut Aquashow (1973) fue un éxito de crítica en muchos “lo mejor de” para el año y Murphy apareció en la revista Rolling Stone, Newsweek y The New Yorker. Aquashow fue reseñado en la revista Rolling Stone por Paul Nelson junto con el segundo albúm de Bruce Springsteen “The Wild, Inocencio & The E Street Shuffle” donde se le proclamó “el mejor Dylan desde 1968” y se dio inicio a la etiqueta “New Dylan” que tanto maldijo y bendijo a muchos prominentes cantautores de los años 1970. Los siguientes álbumes: Lost Generation (1975) producido por Doors, Night Lights (1976) y Just a Story from America (1977) recibieron igual aclamación. Entre los invitados especiales en el álbum de Murphy estaban incluidos Bruce Springsteen, Mick Taylor, Billy Joel, Phil Collins, Sonny Landreth, David Johansen, The Violent Femmes, Cindy Bullens y Shawn Colvin. Su música era post-Bob Dylan, rock poético fuertemente influenciado por el Velvet Underground de Nueva York, conducido por Murphy en la guitarra eléctrica, armónica y, en ocasiones, los teclados. Después de cuatro álbumes en los principales sellos discográficos Murphy fue uno de los primeros artistas americanos en independizarse (tanto por elección y necesidad) con el lanzamiento del EP Affairs (1980) que se vendio bien en Europa y sentó las bases para el éxito “Murph The Surf” (1982) y una aparición en el prestigioso Festival de Jazz de Montreux.

En 1985, Jerry Harrison (Talking Heads) producida para su álbum Milwaukee comenzó su larga relación con New Rose Records de Francia. En ese momento estaba de gira por Europa, donde Murphy finalmente se trasladó a París en 1989, donde sigue viviendo con su esposa, la actriz Françoise Viallon-Murphy y Gaspard su hijo. “Selling the Gold” (1995) contiene un dúo con Bruce Springsteen en “Everything I Do”, éste a menudo lo ha invitado al escenario durante sus conciertos europeos. El álbum también cuenta con una colaboración con The Violent Femmes en “King of the Serpentine”.

Los siguientes álbumes Beauregard, Rainy Season, Soul Surfing y La Terre Commune (a dúo con Iain Matthews ), marcaron un renacimiento en su carrera discográfica, con muchos críticos llamando a su álbum doble “Strings of the Storm” el mejor hasta el momento. Junto al guitarrista  francés Olivier Durand viaja constantemente, tocando en más de 100 conciertos al año en toda Europa y tienen más de 10 años juntos. Never Say Never … The Best of 1995-2005, (CD + DVD extra paquete de actuaciones, videos y una discografía que muestra las 26 portadas de sus discos) fue lanzado en 2005. Ese año terminó con Murphy Gets Muddy, un álbum con 9 covers clásicos del blues y 5 blues creados por Murphy, acompañado por un DVD en honor de Willy Dixon con 5 interpretaciones en vivo. A principios de 2007 el álbum Coming Home Again fue lanzado en Europa y en iTunes. El álbum de estudio número 30 de Murphy, “Notes from the Underground”, se lanzó en 2008 y recibió 4 estrellas en el prestigioso All Music Guide; de hecho, 18 de los álbumes de Murphy han recibido 4 o 5 estrellas en All Music Guide. Entre el 2008 y 2009 Murphy regresa a los Estados Unidos por un dúo y una gira de la banda. Un CD/DVD en vivo documenta sus conciertos en París, su lanzamiento fue en otoño de 2009.

“Rock’n roll es mi adicción y la literatura es mi religión”, siempre ha confesado Murphy en entrevistas y artículos. Además de su música y letras de canciones Murphy ha escrito para la revista Rolling Stone, Spin, Selvaggio Mucchio, Jam y varias revistas europeas y también publicó Cold & Electric, una novela semi-autobiográfica, en ediciones en francés, alemán y español, así como dos colecciones de cuentos (The Lion Sleeps Tonight y Where the Women Are Naked And The Men Are Rich) y en 2003 Café Notes (Hachette, Francia). En 2005 su novela neo-western Poetic Justice (Hachette, France), apareció en francés; las ediciones en inglés e italiano están en preparación.

En 2008, el Alcalde de la 6th Arrondisement in Paris celebró la carrera Elliott Murphy con una exposición largo mes “Elliott Murphy – Last of the Rock Stars“, con cientos de artículos de su carrera, incluyendo carteles, notas líricas, fotografías raras y opiniones y una carta personal de Federico Fellini. La exposición culmina con un concierto en el incomparable marco del “Salle de Fete” del ayuntamiento y fue capturado en el CD/DVD “Alive in Paris” lanzado un año después.

Gaspard Murphy, quien produjo último álbum de Elliott y tiene su propia banda francesa, Duplex que ha firmado un contrato de grabación con Atmospherique Records para su álbum que saldrá en 2013.

El 01 de octubre 2012 Elliott Murphy fue galardonado con la prestigiosa Medalla de Vermeil de Ville de París en una ceremonia en el Hotel de Ville presidido por el alcalde de París, Bertrand Delanoë para el reconocimiento de su carrera como músico y autor.

Fuentes:

Elliott Murphy – Wikipedia Español

Elliott Murphy – Wikipedia Inglés

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s