Habemus Papam! Francisco I (Cardenal Jorge Mario Bergoglio, Arzobispo de Buenos Aires.)

francisco IHabemus Papam! Francisco I (Cardenal Jorge Mario Bergoglio, Arzobispo de Buenos Aires.)

Habemus Papam es una expresión latina que significa ‘tenemos papa’. Esta expresión la usa el cardenal protodiácono para anunciar al pueblo romano y a todo el mundo la elección de un nuevo sumo pontífice.

El anuncio se hace desde el balcón central de la basílica de San Pedro en el Vaticano. Después del anuncio, el nuevo papa se presenta a la gente, pronuncia su primer discurso al mundo después del cónclave —normalmente apenas unas frases improvisadas— e imparte su primera bendición Urbi et Orbi.

La fórmula del anuncio

Latín Español
Annuntio vobis gaudium magnum;
Habemus Papam:
Eminentissimum ac reverendissimum Dominum,
Dominum [nombre (en acusativo)],
Sanctæ Romanæ Ecclesiæ Cardinalem [apellido],
Qui sibi nomen imposuit [nombre papal (en genitivo)].
Os anuncio un gran gozo:
Tenemos Papa:
El eminentísimo y reverendísimo Señor,
Don [nombre],
Cardenal de la Santa Iglesia Romana [apellido],
Que se ha impuesto el nombre de [nombre papal].

Cardenal-BergoglioFrancisco I (Jorge Mario Bergoglio)

El nuevo Santo Padre y sucesor de Benedicto XVI es argentino y será el Sumo Pontífice 266. Jorge Mario Bergoglio, originario de Argentina será el encargado de la Iglesia Católica y quien deberá enfrentar los nuevos retos de la religión.

El cardenal Jorge Bergoglio, mencionado con uno de los prelados latinoamericanos mejor posicionados para suceder a Juan Pablo II, es un jesuita austero, que lleva una vida discreta y cultiva el bajo perfil.

Su designación para ocupar el sillón de San Pedro sería la primera de un jesuita para dirigir la Iglesia Católica que jamás estuvo a cargo de un representante de la Compañía de Jesús, aunque algunos expertos señalan que León XIII (1878-1903) tenía formación jesuita, señaló AFP.

Arzobispo de Buenos Aires y primado de Argentina, este hombre de 68 años tímido y de pocas palabras, que desde su juventud vive con un solo pulmón, goza de un gran prestigio entre sus seguidores que aprecian su total disponibilidad y su forma de vida, alejada de toda ostentación.

Es también un ”wojtyliano puro”, estima Sergio Rubin, el cronista de temas religiosos del diario Clarín, en referencia al último Papa.

Al igual que Juan Pablo II, Bergoglio es ”conservador a nivel de la doctrina y progresista en materia social”.

El prelado es ”un crítico severo del Fondo Monetario Internacional y del neoliberismo”, según Rubin.

Jorge Mario Bergoglio S. J. (Buenos Aires, 17 de diciembre de 1936), conocido como Paco I, es el papa número 266 de la Iglesia católica y jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano, desde el 13 de marzo de 2013.

Luego de la muerte del Papa Juan Pablo II el 2 de abril de 2005, fue considerado uno de los candidatos a tomar el lugar del sumo pontífice, cargo para el cual fue electo Joseph Ratzinger, quien adoptó el nombre papal de Benedicto XVI).

Bergoglio fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina durante dos períodos. Impedido por el estatuto de asumir un nuevo mandato, durante la 102.º asamblea plenaria de ese organismo se eligió al arzobispo de la Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz, José María Arancedo, para sucederlo.

Fue electo Papa, luego de la renuncia de Benedicto XVI el dia 13 de marzo de 2013, adoptando el nombre de Francisco I.

Biografía

Jorge Bergoglio nació en la ciudad de Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936 (actualmente tienen 76 años), hijo de un matrimonio de italianos formado por Mario Bergoglio (empleado ferroviario) y Regina (ama de casa). Egresó de la escuela secundaria industrial E.N.E.T Nº 27 (ahora E.T.Nº 27) Hipólito Yrigoyen, con el título de técnico químico. A los 21 años (en 1957) decidió convertirse en sacerdote. Ingresó en el seminario del barrio Villa Devoto, como novicio de la orden jesuita.

Sacerdocio

Fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969. A partir de entonces hizo una larga carrera dentro de la orden de la cual llegó a ser «provincial» desde 1973 hasta 1979, ya durante la Dictadura cívico-militar argentina. (Ver Actuación de Bergoglio durante la dictadura argentina).

Obispo y cardenal

Después de una gran actividad como sacerdote y profesor de teología, fue consagrado obispo titular de Auca el 20 de mayo de 1992, para ejercer como uno de los cuatro obispos auxiliares de Buenos Aires.

Cuando la salud de su predecesor en la arquidiócesis de Buenos Aires, el arzobispo Antonio Quarracino empezó a flaquear, Bergoglio fue designado obispo coadjutor de la misma el 3 de junio de 1997. Tomó el cargo de arzobispo de Buenos Aires el 28 de febrero de 1998.

Durante el consistorio del 21 de febrero de 2001, el papa Juan Pablo II lo creó cardenal del título de san Roberto Belarmino. Además se constituyó en el primado de la Argentina, resultando así el superior jerárquico de la Iglesia católica de este país. Es seguidor del club San lorenzo del Almagro de la primera division del futbol argentino.

Forma parte de la CAL (Comisión para América Latina), la Congregación para el Clero, el Pontificio Consejo para la Familia, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el Consejo Ordinario de la Secretaría General para el Sínodo de los Obispos, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

En virtud de su puesto episcopal, es además miembro de la Conferencia Episcopal Argentina ―de la cual fue presidente en dos ocasiones, hasta 2011― y del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano).

Tras dos periodos consecutivos como presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, el 8 de noviembre de 2011 los obispos electores de ese organismo designaron para reemplazarlo al arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo, primo hermano del fallecido expresidente argentino Raúl Alfonsín y hasta entonces vicepresidente segundo de la Conferencia Episcopal.

Vaticano

Al morir Juan Pablo II, eran 117 los cardenales menores de 80 años en condiciones de votar para elegir un nuevo papa, entre los cuales se encontraba el cardenal Bergoglio, de quien se dice que logró obtener 40 votos de los 77 que eran necesarios para ser elegido (es decir, el segundo lugar detrás del que fue elegido y convertido en Benedicto XVI, el cardenal Joseph Ratzinger. Sin embargo, puesto que existe obligación de secreto absoluto para los asistentes al cónclave (Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis de 22 de febrero de 1996, cap. II, n.º 48) bajo pena de excomunión reservada al Sumo Pontífice (Código de Derecho Canónico, canon 1399), este dato debe tomarse como mera especulación.

En marzo de 2013, el Cardenal Jorge Bergoglio serán uno de los dos cardenales argentinos que participarán del cónclave que elegirá al sucesor del Papa Benedicto XVI.

Fue elegido Papa, bajo el nombre de “Francisco I”, el 13 de Marzo de 2013, tras 5 votaciones en el cónclave después de la renuncia de Benedicto XVI. En la Santa Sede es miembro de la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos; de la Congregación para el Clero; de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y de las Sociedades de Vida Apostólica; del Pontificio Consejo para la Familia y de la Pontificia Comisión para América Latina

Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Habemus_Papam

http://es.wikipedia.org/wiki/Papa_Francisco_I

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s